Herbalife, franquicias, grandes, peques y Deutsche

Por recomendación de una compañera de Twitter esta tarde he visto el reportaje “Betting on Zero” sobre HERBALIFE en Netflix. En pocas palabras, el fondo PERSHING SQUARE ostenta una posición corta de 1.000M$ afirmando que HERBALIFE es una estafa piramidal. El reportaje es muy interesante pero creo seriamente que la jugada le va a salir mal. A parte de comentar un poco el reportaje, que recomiendo, lo usaré de ejemplo para ilustrar qué es lo que pasa cuando los peques copian a los grandes. Sí, hablo de la inversión “value” que tanto se ha puesto de moda en los últimos meses.

Había oído hablar de HERBALIFE, es más, yo mismo fui a una muestra de productos recomendado por una amiga que los consume “habitualmente”. Ojo, muestra de productos, nada de reunión para captar posibles nuevas incorporaciones a “la familia de HERBALIFE”. Obviamente salí de ahí tal cual entré pero un poco molesto con mi amiga.

El negocio de HERBALIFE es la hostia. ¿Como lograr vender el mismo producto que puedes encontrar en el Mercadona de la esquina pero por hasta cuatro veces su valor? Una sola palabra: márketing. El márketing de HERBALIFE está pensado para que te sientas parte de “la familia”, que tengas unos objetivos de ascenso dentro de la compañía como es el “programa president“, que de entrada te digan cuánto puedes llegar a ganar, que vas a tener gente a tu cargo…

Se supone que el público objetivo de HERBALIFE son personas que quieren emprender un negocio. Pues aquí ya empezamos mal porque todo aquel que lo primero que piense cuando quiere emprender un negocio es en “cuánto voy a ganar” y ya con una cifra bastante clara, como es el caso de HERBALIFE que hablan de “el primer año vas a ganar 50.000$ y el segundo 125.000$ como mínimo”, tiene un grave problema. Ser emprendedor es muy jodido. El primer año, quizá el segundo y hasta quizá el tercero pierdes dinero. ¿Por qué? Pues porque estás empezando. Si tu negocio es industrial has hecho una inversión en maquinaria y eso tiene un coste altísimo y más cuando aun no eres conocido y a penas tienes ventas. ¿De veras crees que vas a ganar 40.000$ el primer año? ¿Justo cuando acabas de empezar y sobre un negocio del que no conoces nada? Y lo que más me gusta, ¿todo esto te lo ofrece un desconocido? Señores, esto en mi pueblo se llama estafa..pero ojo, creo que HERBALIFE y MARY KAY todas estas porquerías NO son estafas piramidales otra cosa es que su estructura se parezca una barbaridad pero no lo son.

No lo son porque la empresa matriz lo único que hace es vender un producto a un cliente final. Lo que este cliente final haga con ese producto, revenderlo, a ellos les da igual.Sin título.png Es el cliente final el que, rizando mucho el rizo, crea la estructura piramidal porque ellos mismos, los llamados distribuidores, son los que buscan otros distribuidores con la misma promesa que les ha dado HERBALIFE y les convencen de “debes buscar más distribuidores”. Creo que solo con esto el argumento de la posición corta del fondo PERSHING SQUARE de 1.000M$ no se sostiene por ningún lado pero por lo que veo ellos no lo ven.

En el reportaje se ven vídeos de distribuidores que ganan una fortuna al año. Sin ir más lejos al principio salía una señora afirmando que gana unos 3M$ al año. A parte también los distribuidores que salen con Ferraris, mansiones..etc y con frases de “la gente no se cree que pueda ganarme la vida con HERBALIFE”. Pero es que HERALIFE ahí no pinta nada. La matriz vende a estos distribuidores el producto y ellos buscan nuevos clientes, lo que pasa es que estos cuatro distribuidores son de lo mejorcito porque fueron los primeros, nada más. No es HERBALIFE quien protagoniza dichos vídeos. Lo dicho, HERBALIFE no es un negocio de estafa piramidal. 

Hay un caso que me ha llamado especialmente la atención. Hacia la mitad del reportaje habla un chico de unos treinta años comentando que llegó a tener hasta 5 “centros” en unos 6 meses y que cuando se dió cuenta de que HERBALIFE era un “negocio piramidal” quiso cambiar su enfoque pero no pudo así que se pasó a otro negocio: vender cigarrillos electrónicos. Creo que no hace falta decir nada más. Esta persona no ha aprendido NADA. Ahora porque la cosa se ha calmado mucho pero hace unos 3-4 años abrían tiendas de cigarrillos electrónicos como setas. Conozco el caso de una señora que cerró el bar que había abierto un par de años antes (un negocio rentable) para abrir una tienda de cigarrillos electrónicos. Cerró al cabo de poco más de medio año. ¿Por qué? Pues porque era una burbuja enorme que se hinchó y explotó en apenas un año. En mi ciudad, de poco más de 35.000 habitantes, en una sola calle hubo 5 tiendas de cigarrillos electrónicos.. ¡CINCO! ahora no queda ninguna.

La gente no aprende y no aprende porque igual que en la bolsa acuden al “negocio fácil” que les permita ser “sus propios jefes”, que puedan trabajar las horas que quieran e incluso desde casa. Todo sin que ellos deban de preocuparse más que de alquilar un local, total, “la gente ya conoce el negocio y vendrán solos”. Así es como funciona una franquicia y quien más quien menos sabe que es una muy mala idea abrir una. Para ser emprendedor hay que sacrificarse y una franquicia o ser “distribuidor” de una compañía tipo HERBALIFE/MARY KAY no es sacrificarse, es ir por el camino fácil.

Dicho esto y dejado claro, creo que queda bastante claro, que a PERSHING SQUARE le va a salir mal la jugada de los cortos en HERBALIFE me gustaría usar este ejemplo para que quede claro porque no me gusta la tan de moda “inversión value”.

VALUE..o copiar a los que saben

En los últimos meses este tipo de inversión se ha extendido como la pólvora, hasta aquí no digo que sea malo porque Francisco García Paramés ha demostrado que sabe lo que se hace al buscar el valor de una empresa. Lo malo, que es lo que vengo diciendo MESES y casi nadie me escucha es que el 80% tranquilamente de los que se meten en el value son gente sin los conocimientos necesarios para este tipo de inversión.

Para operar en bolsa a corto plazo hace falta conocimientos y aptitudes pero para invertir en bolsa a largo plazo a parte es necesaria una visión de negocio importante. Comprar TELEFÓNICAS porque “están baratas” no es value. Comprar LANXESS porque Buffett se ha hecho con el 3% no es value. Eso es ir a lo fácil, una vez más. Value es estudiarse los libros a fondo, pero a fondo fondo, no el último ejercicio, los últimos 10 como mínimo y sumarle una visión a largo plazo que muy pocas personas tienen.

¿A donde quiero ir a parar con todo esto? Pues en que todos los peques que se pusieron cortos en HERBALIFE en su día porque un gran fondo como PERSHING SQUARE lo hizo se van a llevar una buena hostia (perdón, ya se la están llevando). La diferencia, que también lo he dicho ya unas cuántas veces, es que PERSHING SQUARE puede aguantar perfectamente 10 años esta posición corta aunque vaya en contra del mercado y casi ningún minorista lo puede hacer. Es lo mismo que todos estos “inversores” que pululan por Twitter comprando ABENGOAs esperando que “la banca vea el valor”.

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Así que comprando ABENGOAs, eh..

Ai señor, dame fuerzas.. Yo habré fracasado en querer ganarme la vida operando a corto plazo pero la hostia que se van a pegar muchos con el value, que es negocio de los grandes, va a ser de órdago.

DEUTSCHE BANK

Hace ya unos cuántos meses que afirmo que estamos ante una burbuja de deuda de los estados (no es ninguna sorpresa) alimentada en gran parte por la política de tipos bajos del BCE. Esto provoca que los bancos que reciben cantidades ingentes de dinero del BCE en vez de invertirlo en la economía, que sería lo que todo Dios con dos dedos de frente haría, lo están invirtiendo, en gran medida, en compra de deuda soberana. ¿Por qué? Pues porque “la deuda soberana es segura” ya que “¿como va a quebrar un estado de la UE?”. Lo mismo decían en 2007 con lo de “y recuerde…la vivienda NUNCA baja😏”. “Oh, pero los bancos son lo suficientemente listos como para saber qué hacen” puede decir alguno. Sí..quedó patente que saben muy bien lo que se hacen durante la burbuja de las hipotecas sub-prime y la burbuja inmobiliaria española. Muy profesional.

Es evidente que esta burbuja va a estallar porque todas las burbujas estallan tarde o temprano. La pregunta es cuando, cómo y por qué. El cuando no lo tengo claro, opto por unos 2-3 años pero esto lo digo a ojímetro, la verdad. El cómo creo que empezará cuando

ZP.png

 alguno de los estados más endeudados de la UE diga “señores, no podemos hacer frente a esta abultadísima deuda”. Esa será la primera pieza del dominó igual que lo fue la quiebra de LEHMAN BROTHERS en 2008. ¿Qué estado será el primero? Pues o España o Portugal o Italia o Grecia. Lo más lógico sería que fuera Grecia pero está muy controlada por la Troika como para que sea esta. Opto más por España porque, supuestamente, está creciendo al +3% anual. (También lo hacía España antes de la crisis). El porque creo que está claro. La deuda es impagable, eso es una realidad, solo hace falta que haya alguna pequeña duda sobre la solvencia de alguno de estos estados frente a los pagos de la deuda y todo caerá por su propio peso. Antes de que nadie lo diga, no Japón no es un ejemplo pese a que su deuda soberana roza el 240% ya que Japón es un caso aislado y no se puede comparar con nada. Por ejemplo la economía japonesa lleva estancada como dos décadas.

¿Qué hacemos ante tal futura situación? ¿Nos ponemos las manos a la cabeza o directamente cavamos un búnker en el jardín, lo llenamos de provisiones y armas y vamos preparando el SUV a lo Mad Max? Lo que yo haría sería ponerme corto en bancos europeos empezando por el DEUTSCHE BANK. En su día, durante la actual 200_srecesión-crisis, llámalo X, se comentó que el DEUTSCHE era el banco que no había quebrado que estaba más tocado. ¿Podríamos estar hablando de un muerto viviente? ¿Y por qué no? Si el BCE ya ha demostrado que no es capaz de hacer bien su labor y la UE ha sido y es uno de los peores errores de la historia de la humanidad? (Ojo, todo esto es una mera intuición mía).

Como decía, yo empezaría por ponerme corto en DEUTSCHE BANK y en la mayoría de principales bancos europeos previo estudio de cuáles tienen más exposición a la deuda soberana europea. En segunda lugar buscaría la forma de vender a corto deuda. Ojo, esto uDC-EhRn_400x400no se si se puede hacer, supongo que sí porque hoy en día hay productos financieros para casi todo pero se me escapa de las manos. Es evidente que cuando esto pete el valor de esta deuda caerá un 50% tranquilamente igual que la cotización de los bancos más expuestos a dicha deuda. Aunque está claro que habrá alguna quiebra estos cortos no buscarían beneficiarse de ella, solo de la caída. Todo esto no es más que aprovecharse de la caída como hicieron en su día los protagonistas de “la gran apuesta”. ¿Cuál es el problema? Pues el mismo que con HERBALIFE y los que “invierten” al estilo value: que somos minoristas y no tenemos la capacidad económica para aguantar dos, tres o incluso cuatro años estas posiciones bajistas que van en contra del mercado. Eso sí, si tuviera un capital alto, unos 10M€ por ejemplo, dos de ellos los usaría solo para esto.

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